Vulnerabilidad del EES a Transientes

CULTURA DE PROTECCIÓN MODERNA PARA EL EQUIPO ELECTRÓNICO SENSIBLE (EES).

Los equipos electrónicos sensibles en la actualidad desde los usados en el hogar hasta la gran empresa, son auto regulados, en sus especificaciones encontramos rangos de alimentación que van desde 100 hasta 240 voltios AC, lo que significa que podemos conectar un equipo en Europa a 220 Voltios o en América a 120 V y su fuente no percibe la diferencia.

¿Dónde está entonces su vulnerabilidad?
Las fuentes electrónicas de los equipos de misión crítica y de entretenimiento modernos, reciben la energía de AC directamente en su configuración electrónica, y cualquier tipo de transiente puede causarle daño directo (Transiente: impulso de miles de voltios con rapidez de microsegundos), o en su defecto desgaste prematuro en sus componentes (oxidación electrónica).

¿Cómo se originan los transientes?
El principal generador de transientes es el rayo, este ocasiona el impulso induciéndolo en las líneas eléctricas y llega hasta los equipos electrónicos, entre más cerca sea el impacto del rayo sobre las acometidas de alimentación o sobre nuestras estructuras, más contundente es el efecto destructor del transiente, otro fenómeno que ocasiona el transiente, es el retorno del fluido eléctrico (“se va y vuelve la luz”), también se origina por maniobras de cargas altamente inductivas (motores)en la industria, generando este efecto a circuitos vecinos, causando daños y/o desgaste electrónico en los equipos electrónicos sensibles.

¿Entonces cómo debemos protegerlos?
La solución para esto es el DPS Suprexor, (Dispositivo Protector contra Sobre voltajes transitorios), este dispositivo diseñado por ingeniería colombiana, responde ante el transiente en un tiempo menor de 35 nanosegundos, lo corta en un nivel de voltaje tolerable para el equipo electrónico sensible, y lo descarga a tierra, protegiendo así nuestro patrimonio o infraestructura tecnológica.

¿Cuáles son los parámetros para seleccionar el DPS Suprexor de acuerdo a las características del sistema eléctrico? (Objeto de capacitación).